Usuarios de diferentes compañías telefónicas han denunciado que han recibido llamadas en sus celulares de números provenientes de Reino Unido, lo que ya ha sido atendido por la unidad de la policía cibernética en México, sin embargo ahora hay reportes de nuevos prefijos de otros números extranjeros.
La Unidad de Policía Cibernética, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, detectó algunas denuncias por llamadas provenientes del extranjero, principalmente del Reino Unido. Las llamadas provenientes del Reino Unido tienen el prefijo +44 y durante el 2024 en España se reportaron casos similares con prefijos de naciones como Francia, Países Bajos y Portugal.
Llamadas fraudulentas desde el extranjero
Como se mencionó, desde el viernes 25 de abril los nuevos prefijos desde los que se hacen estas llamadas fraudulentas son Noticias Relacionadas
+814, de Reynodsville, Pennsylvania
+150, de New Brunswick, Canadá
Resultado del análisis de los reportes, se detectó que los ciberdelincuentes utilizan dos modus operandi al realizar dichas llamadas, el primero es el conocido como “Wangiri” que consiste en llamar y colgar, que es un tipo de fraude en el que la persona que llama genera ganancias ya que al ser llamadas internacionales las hacen por cobrar.
El segundo modus operandi que también es un fraude, consiste en ofrecer pagos por hacer clic en los botones de like o me gusta a ciertas publicaciones en redes sociales, por seguir cuentas, o por visualizar videos en plataformas de reproducción de videos.
¿Qué hacer si recibes una llamada desde el extranjero con los prefijos fraudulentos?
Por todo lo anterior, la Secretaría de Seguridad Ciudadana emite las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:
Comprueba que tus dispositivos electrónicos cuenten con antivirus actualizado
Utiliza contraseñas y controles de acceso a redes sociales de al menos ocho caracteres con letras y números
Cambia de manera constante las contraseñas y controles de acceso de todas las plataformas que utilices
Verifica la autenticidad del sitio web al que ingresas y no proporciones datos bancarios o personales a terceros a través de las páginas no verificadas o por teléfono
No abras los links de correos o SMS desconocidos y desconfía de ofertas o promociones atractivas
Activa la verificación de dos pasos para los sistemas de mensajería instantánea y correos electrónicos
Conserva la calma y cuelga de inmediato
No realices depósitos en tiendas de conveniencia o transferencias bancarias
Denuncia ante la Unidad de Policía Cibernética o en el número de emergencias 911
Ante cualquier duda, consulta u orientación, la Unidad de Policía Cibernética atiende a la ciudadanía las 24 horas del día a través del número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, o en el correo electrónico policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx, en la aplicación Mi Policía o en las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.