Del 13 al 17 de noviembre se llevará a cabo el Buen Fin 2025, iniciativa nacional que busca incentivar el consumo y fortalecer la economía mediante descuentos y promociones en comercios físicos y digitales. Autoridades federales y cámaras empresariales exhortaron a la ciudadanía a realizar compras informadas y comparar precios para aprovechar de manera responsable las ofertas.
Durante el Buen Fin 2025, muchos consumidores aprovechan los descuentos, pero también enfrentan un problema común: el proceso de facturación. Aunque el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recomienda solicitar la factura en el momento de la compra para evitar complicaciones posteriores, ya que muchos comercios establecen plazos cortos para emitirla.
Si te pasó, el SAT tiene un proceso para ayudarte a conseguir tu comprobante fiscal. Un coordinador fiscal del SAT, quien pidió no revelar su nombre, explicó que este tipo de casos son muy frecuentes durante este periodo de promociones.Noticias Relacionadas
Las personas hacen sus compras con prisa o emoción y no piden la factura en el momento. Cuando la solicitan días después, algunas tiendas ya no quieren emitirla”, señaló.
Así puedes solicitar una conciliación de factura paso a paso
Si en dos días no hay respuesta o esta es negativa, la queja se transfiere a otra área que puede realizar visitas domiciliarias. Foto: Cuartoscuro
El trabajador del SAT señala que ante las cientos de quejas que se generan ante la dependencia federal, el proceso para presentar una queja por solitud de factura, es el siguiente:
Paso 1: Presenta tu solicitud ante el SAT
El primer paso es ingresar una solicitud de conciliación de factura en el portal oficial del SAT (www.sat.gob.mx). Todo el proceso es en línea, aunque también se puede hacer en las salas de internet de las oficinas del SAT, donde hay asesores disponibles para apoyar a los contribuyentes.
Para hacer la solicitud, necesitas:
Estar registrado ante el SAT (contar con RFC).
Proporcionar la mayor cantidad de datos posibles del negocio que no emitió la factura: nombre, correo, teléfono y domicilio.
Adjuntar, si es posible, el comprobante de compra o ticket.
Paso 2: El SAT verifica y contacta a la empresa
Una vez que el SAT recibe la queja, revisa la información tanto del comprador como del establecimiento. Verifica que el emisor esté activo y que no tenga problemas con su sello digital, lo cual podría impedirle emitir facturas.
Después, el SAT envía un correo electrónico al negocio para pedirle que emita el comprobante.
Si en dos días no hay respuesta o esta es negativa, la queja se transfiere a otra área que puede realizar visitas domiciliarias para obligar al contribuyente a emitir la factura”, explicó el funcionario.
Paso 3: Tiempo de respuesta
El SAT suele resolver las conciliaciones en tres o cuatro días, aunque algunos casos pueden tardar hasta seis días hábiles, dependiendo de la información disponible o de si se requiere documentación adicional.
La respuesta se envía al mismo medio por el que hiciste la solicitud, generalmente al correo electrónico registrado.
¿Por qué es importante exigir tu factura?
El funcionario recordó que emitir facturas es una obligación fiscal y también una herramienta que beneficia a los consumidores.
Emitir comprobantes contribuye a que ambas partes lleven su contabilidad y declaraciones en tiempo y forma”, subrayó.
Contar con tus facturas no solo te permite deducir impuestos o comprobar gastos, sino también llevar un mejor control de tus compras durante el Buen Fin.
El SAT recordó que no importa si la compra fue con descuento o en promoción, la factura es tu derecho y las empresas están obligadas a emitirla.
