La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Profedet, lo establece muy claro: el aguinaldo es un derecho de las y los trabajadores, establecido en la Ley Federal del Trabajo en su Artículo 87. Refiere entonces que todas las personas trabajadoras tendrán derecho a recibir, cada año, un aguinaldo que deberá pagarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario como mínimo. 

Esta semana se cumple ese plazo de depósito del aguinaldo por parte de los patrones, por lo que empleadas y empleados que no han recibido todavía este pago, esperan verlo reflejado en sus cuentas en los próximos días. 

Si tu caso es de aquellos que no cumplieron el año completo trabajando en la empresa, tendrás derecho a que se te pague la parte proporcional del mismo, conforme a lo trabajado, ya que la ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. 

¿Cuánto me deben pagar de aguinaldo si no trabajé el año completo?

Si no trabajaste el año completo, tienes que saber que de cualquier manera se te tiene que pagar aguinaldo, con la diferencia de que el pago es proporcional a lo que laboraste. Con este paso a paso, puedes calcularlo fácilmente: 


Divide tu salario mensual entre 30, que son los días del mes. 
Calcula los días trabajados, es decir, cuenta cuántos días efectivos trabajaste durante el año. 
Multiplica tu salario diario por los días trabajados. 
Multiplica el resultado por 15, que son los días mínimos de aguinaldo por ley. 
Divide el total entre 365

Por ejemplo, si ganas 9,000 pesos mensuales, divididos entre 30 días, son 300 pesos, es decir, ese es tu salario diario. Después vas a checar cuántos días trabajaste en el año. Si sólo trabajaste 100 días, entonces el cálculo se hace así: 


300 x 100 = 30,000
30,000 x 15 = 450,000
450,000 / 365 = 1,232 pesos


El aguinaldo se te tiene que depositar antes del 20 de diciembre | Especial

¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo a tiempo?

Si no te pagan el aguinaldo a tiempo (antes del 20 de diciembre), tu patrón se hace acreedor a multas y puedes presentar una denuncia ante la Profedet, en donde te brindarán asesoría gratuita y representación legal para reclamar tu pago, ya que es una prestación obligatoria y un derecho laboral irrenunciable. 

La Profedet te hace las siguientes recomendaciones si no recibes el aguinaldo a tiempo: 


Habla con tu jefe e intenta resolverlo directamente con él o con Recursos Humanos. 
Si no hay solución, acude a la Profedet. 
Presenta una denuncia ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en caso de ser necesario.

Recuerda que tienes hasta un año para reclamar el pago, contando a partir del 20 de diciembre. 

 

Shares: