Pagar con tarjeta de crédito o débito es una actividad muy común, pues hay quienes prefieren optar por este método de pago al uso de efectivo, ya que lo consideran mucho más seguro. Sin embargo muchos establecimientos comerciales realizan un cobro de comisión al cliente, que varía del 3 al 5 por ciento del monto de compra.
Ante esta situación la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó a los consumidores que esto es una mala práctica que se puede denunciar ante esta institución en caso de que nos hayan realizado el cobro de comisión. Lo que el negocio realiza es transferirte la comisión que el banco le cobra por utilizar el servicio de la Terminal Punto de Venta (TPV), ese cargo debe asumirlo la tienda, no el cliente.
En caso de que el establecimiento comercial donde vas a realizar tu compra te indique que te hará se cargo puedes negarte a realizarla y acudir a otro local donde te hagan ese cargo. El titular de la Profeco, Iván Escalante explicó que es ilegal realizar estas prácticas, está determinado en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Escalante indicó a los consumidores que al momento de ser víctimas de este tipo de cobro indebido, pueden levantar una queja ante la Profeco para que revisen la situación. Aclaró que el cobro del banco al establecimiento por el uso de tarjeta de crédito debe ser cubierto por el local y no ser trasladado a los consumidores.
¿Qué hacer si me cobran comisión al pagar con tarjeta de crédito?
Si utilizas tus tarjetas para adquirir bienes y servicios, es importante que estés informado, ya que se ha detectado que algunos establecimientos comerciales realizan el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, cuando el pago es realizado mediante una tarjeta de crédito o de débito.
Lo anterior, incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, ya que en los contratos para el uso de terminales punto de venta se señala claramente que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.
La CONDUSEF considera que este tipo de prácticas, además de ser indebidas al condicionar la aceptación de esta forma de pago y resultar onerosas para el tarjetahabiente, obstaculiza la promoción de la Inclusión Financiera, ya que el usuario recibe el mensaje erróneo de que pagar con una tarjeta cuesta más que pagar con efectivo.
Si un comercio te quiere cobrar la comisión que por obligación éste debe pagar, puedes:
Cancelar la compra o servicio y acudir a otro establecimiento que no te cobre comisión.
Presentar tu queja ante la institución bancaria dueña de la TPV.
Si tu queja no es atendida, acude a la CONDUSEF, la cual te brindará asesoría.
También puedes recurrir a la Profeco.