El abasto de maíz blanco a nivel nacional está garantizado, gracias a las condiciones de este mercado con alta producción en el país y a nivel internacional, aseveró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Refirió que al sumar la producción de Sinaloa con la nacional del ciclo Primavera-Verano 2024, de 18.5 millones de toneladas, se superarán las 20 millones, para asegurar el abasto nacional del alimento.

Detalló que se reportó un avance de 85 por ciento en la cosecha de las 214 mil 750 hectáreas sembradas en la entidad, con un rendimiento promedio de 10.28 toneladas por hectárea.

La cifra es congruente con las proyecciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, que estimó 10.5 toneladas por hectárea, por lo que se espera una producción de cerca 2.2 millones de toneladas en el estado.

A nivel internacional, apuntó, el Departamento de Agricultura de EU proyecta que la cosecha mundial de maíz para el ciclo comercial 2025-2026 alcance las mil 265.9 millones de toneladas, un incremento de 3.9 por ciento respecto al ciclo anterior.

Respecto al panorama de precios internacionales a la baja, se prevé un aumento de 3.9 por ciento en la producción mundial de maíz para 2025/2026.

 

MAAZ

 

Shares: